Una vez más, llega el tradicional cambio de hora en España. Debido al uso horario, la madrugada del domingo deberán retrasarse los relojes -a las 3h00 horas peninsular habrá que atrasar las manillas a las 2h00, con lo que el día 28 de octubre tendrá oficialmente 25 horas.
Este domingo hay que retrasar una hora en España |
Este cambio horario, que en las Islas Canarias será de las 2h00 de la madrugada a la 1h00, se produce todos los años el último domingo de octubre en cumplimiento de una directiva europea, por lo que afecta obligatoriamente a todos los Estados miembro de la UE.
La medida, según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, se produce porque el cambio de hora ahorra energía, en concreto el 3 % en iluminación entre los meses de marzo a octubre, lo que equivale a 300 millones de euros.
De esa cantidad, noventa millones corresponden al potencial de los hogares españoles -alrededor de seis euros por hogar-, mientras que los 210 millones restantes se ahorran en los edificios del terciario y en la industria, explica el IDAE en una nota.
Para alcanzar este potencial de ahorro, no obstante, no basta con el cambio de hora de otoño; hay que ser responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando es innecesaria, y emplear tecnologías que aprovechen mejor la luz natural en edificios del terciario y en industrias.
Estas tecnologías consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz solar aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios.
El Código Técnico de la Edificación obliga a la instalación de estos sistemas en los edificios de nueva construcción. De todos modos, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el IDAE aconsejan a los ciudadanos contribuir al ahorro de energía durante todo el año, tanto en iluminación como en la calefacción, electrodomésticos, etcétera.
Así, es recomendable apagar la calefacción por la noche y no encenderla por la mañana hasta que la casa esté ventilada; instalar burletes y adhesivos en puertas y ventanas; colocar dobles ventanas o doble acristalamiento; mantener la temperatura en los 21 grados, y en el caso de tener pensado alguna reforma en casa, es aconsejable instalar algún aislante en techos y paredes.
La directiva del cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz solar y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.