El Gobierno de Ecuador hizo una propuesta singular a España, el país sudamericano ofreció 500 puestos de trabajo a profesores universitarios españoles para que formen a futuros profesores ecuatorianos y 5.000 empleos para docentes de primaria y secundaria, el anuncio lo hizo la Subsecretaria ecuatoriana de Desarrollo Profesional y Educativo, Miriam Aguirre.
Ecuador ofrece miles de empleos a España |
En una rueda de prensa en Madrid, Aguirre afirmó que su gobierno busca formar a investigadores y profesores para cubrir el déficit de docentes que experimenta el Ecuador. Enfatizó que las ofertas de trabajo pueden ser temporales, desde una semana a tres años, o indefinidos, en función de la voluntad del solicitante y las necesidades de su país.
Los salarios que se ofrecen van desde 3.799 euros para profesores principales, a 2.110 euros para profesores agregados y 1.688 euros para profesores auxiliares. Además del sueldo, se ofrecerán ayudas para vivienda, alimentación y el transporte y los visados que reciban estos docentes se adecuarán al contrato laboral que acuerden con la Universidad Nacional de Educación de Ecuador.
La oferta de empleo se suma a la que ya hiciera el gobierno ecuatoriano el pasado abril para reclutar médicos españoles para cubrir 8 000 plazas que necesitaba el país. El Ministro de Relaciones Laborales de Ecuador se reunió entonces con la Ministra española de Trabajo, Fátima Báñez, con la que acordó la firma de un convenio para difundir a través de internet las ofertas de trabajo de Ecuador que puedan ser cubiertas por trabajadores españoles.