Jorge Semprún muere a los 87 años

Jorge Semprún, escritor español, murió a los 87 años

Madrid.- El escritor español y ex ministro de Cultura, Jorge Semprún, quien sobrevivió a los campos de concentración nazis, murió esta mañana a los 87 años de edad en su departamento ubicado en París, informó el Ministerio de Cultura español.

La lamentable noticia fue confirmada por la hija del ex militante comunista, sin que hasta el momento se dieran más detalles sobre la causa de su deceso.

Jorge Semprún nació el 10 de diciembre de 1923 en Madrid, proveniente de una familia burguesa, católica y liberal, encabezada por su padre, José María Semprún Gurrea, quien fungió como gobernador civil de Toledo y fue el principal encargado de negocios del Gobierno Republicano en La Haya, Holanda.

A inicios de la Guerra Civil (1936-1939), Semprún viajó con su padre a Holanda, y al concluir la contienda, se exilió con su familia en París, donde cursó la carrera de Filosofía y Letras en La Sorbona.

Tiempo después ingresó al Partido Comunista de España (PCE) y, durante la ocupación nazi, fue parte de la Resistencia francesa, razón por la que fue detenido y deportado por la Gestapo, en 1943, al campo de concentración de Buchenwald, en Alemania, ahí el escritor fue testigo de la muerte de 10 mil españoles y permaneció con el número “44.904” por 16 meses.

En 1945 fue liberado y regresó a París, donde se desempeñó como traductor para la UNESCO, entre 1946 y 1952, periodo en el que también colaboró en varias publicaciones, entre las que destaca “Les Temps Modernes”, del filósofo Jean-Paul Sartre (1905-1980.

Fue elegido miembro del Comité Central del PCE en 1953, año en el que viajó a España, bajo el nombre encubierto de Federico Sánchez.

En 1961 colaboró con la editorial “Ruedo Ibérico” donde realizó diversas aportaciones literarias. A finales de esta década, vivió de incógnito en la patria que lo vio nacer, Madrid.

Tras la “Crisis del 64” en el PCE, tuvo severos enfrentamientos con el líder del partido, Santiago Carrillo, lo que le costó la expulsión.

Durante este periodo, el escritor publicó en París, su primera novela “El largo viaje”, ganadora de los Premios Formentor y de la Resistencia.

Su producción literaria continuó con “L’Evanouissement” (1967), “La Deuxiéme mort de Ramón Mercader” (1969), “Repérages” (1974), y “Autobiografía de Federico Sánchez” (1977).

En los años 80 publicó “Vaya Domingo” (1980), “La Algarabía” (1982), “Montand, la Vida Continúa” (1983), “La montaña blanca” (1986); y “Netchaiev Ha Vuelto” (1988) obra que fue llevada al cine por Jacques Deray, en 1991, en Francia.

Deja un comentario