Juez Baltasar Garzón fue condenado

Baltasar Garzón fue inhabilitado por 11 años

El Tribunal Supremo condenó el jueves al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por ordenar las escuchas del caso de corrupción Gürtel, una decisión que pone fin a la carrera del magistrado español más internacional.

Garzón, de 56 años, ha sido condenado por prevaricación y vulneración de los derechos fundamentales al ordenar la grabación de las conversaciones en prisión de los presuntos cabecillas de la red de corrupción Francisco Correa y Pablo Crespo con varios abogados, según la sentencia.

“Debemos condenar y condenamos al acusado como autor responsable de un delito de prevaricación a (…) once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado, con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos, así como con la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial”, dice el fallo.

El Supremo le condenó además a una multa de seis euros al día durante catorce meses.

Contra la sentencia, fallada por unanimidad, no cabe apelación en España, aunque Garzón había dicho con anterioridad que acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“Tenemos por delante un largo camino, pero creo que nos sobran fuerzas tanto a él como a mí”, dijo a la Cadena Ser su abogado Francisco Baena Bocanegra.

El magistrado, conocido a nivel mundial por investigar causas relacionadas con la defensa de los derechos humanos, es una de las figuras más polémicas de la judicatura española, alabado por sus operaciones contra ETA y su entorno, la corrupción y el narcotráfico, así como por sus investigaciones sobre violaciones de derechos humanos en todo el mundo, pero también es criticado por lo que algunos consideran afán de notoriedad y por sus procedimientos judiciales.

Muy afectado

El abogado de Garzón dijo estar convencido de que los jueces se han equivocado y que su cliente es “absolutamente inocente”. “Le he encontrado muy afectado (a Garzón), (…) dolido, no tengo la más mínima duda de que es un hombre que está acostumbrado al sufrimiento.. que sabe que hay que seguir luchando”, agregó el letrado.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, mostró el “respeto absoluto” del Gobierno a las decisiones judiciales.

Garzón, que lanzó la operación contra una trama que presuntamente logró contratos millonarios con administraciones públicas en manos en muchas ocasiones del Partido Popular, defendió en el juicio que las escuchas estaban amparadas por la ley, que las decretó para evitar que los cabecillas Crespo y Correa siguieran dirigiendo la organización desde la cárcel y que protegió el derecho de defensa de los internos.

El juez, apartado provisionalmente de su puesto en la Audiencia Nacional desde hace casi dos años, está ahora a la espera del fallo de un segundo proceso que se sigue contra él, relativo a su investigación de los crímenes del franquismo.

El magistrado tiene un tercer caso pendiente, acusado de un delito de cohecho impropio por los pagos recibidos por unos cursos que impartió en Nueva York, que está a la espera de si llega a juicio.

Nada más conocerse la sentencia, Twitter se llenó de comentarios al respecto, y Garzón y Gürtel entraron en la lista de tendencias globales de la red de microblogs.

Deja un comentario