Miles de españoles protestan por la Reforma Laboral |
Cientos de miles de manifestantes salieron ayer domingo a las calles de las principales ciudades de España. El objetivo fue protestar contra la reforma laboral presentada la semana pasada por el gobierno conservador de Mariano Rajoy para luchar contra un desempleo que bordea el 23%.
Tanto en Madrid como en Barcelona, cientos de miles de manifestantes respondieron a la convocatoria de los sindicatos contra esta reforma que, según ellos, “acelerará la destrucción de empleos”. Manifestaciones similares tuvieron lugar en 57 ciudades españolas para mostrar su desacuerdo con la reforma anunciada por el Gobierno para intentar paliar la crisis y un desempleo del 22,85% de la población activa, un récord en países industrializados. Los sindicatos calcularon unos 500 000 manifestantes en Madrid, otros 400 000 en Barcelona, 150 000 en Valencia y 50 000 en Sevilla. Por el contrario, la Policía contabilizó 50 000 en Madrid, 30 000 en Barcelona, 25 000 en Valencia y 5 000 en Sevilla.
“Si no se abre un proceso de negociación con el Gobierno y no podemos modificar la reforma, seguirán las manifestaciones y una de ellas puede ser la huelga general”, advirtió el secretario general del sindicato UGT de Cataluña, Josep María Álvarez. Pese al clamor popular y la advertencia de los sindicatos, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, volvió a salir en defensa de su reforma ayer, durante la clausura del congreso del Partido Popular, en Sevilla. “Es la reforma que España necesita para evitar que seamos el país de la Unión Europea que más empleo destruye”, afirmó Rajoy. Esta reforma, añadió, “acaba con las injusticias y las discriminaciones del mercado del trabajo”.
El Gobierno adoptó el 11 de febrero una reforma para flexibilizar el mercado laboral, incluyendo la reducción de las indemnizaciones de despido y ofreciendo medidas para estimular el empleo de los jóvenes. La reforma es vista como un esfuerzo más del Gobierno para convencer a los mercados de que puede reducir su déficit presupuestario y reforzar la competitividad, permitiéndoles crecer y crear más puestos de trabajo. Sin embargo, los sindicatos opinan que estas medidas llevarán el desempleo a una cifra de 6 millones de personas desde los 5,3 millones que hay actualmente. En Madrid, los manifestantes convocados por UGT y Comisiones Obreras (CCOO), los principales sindicatos, cruzaron el centro de la capital con pancartas en las que se leía “no a la reforma laboral injusta, ineficaz, inútil” o “abajo la reforma y los recortes. Huelga general”. “¡Huelga! ¡Huelga! ¡Huelga! , gritaban los manifestantes, que pedían al Gobierno iniciar negociaciones sobre la reforma laboral. “Hay que moverse, empiezan con esto y luego van a quitar más derechos”, dijo en Madrid Víctor Ogando, un ex empleado de la construcción de 44 años actualmente desempleado.
Entre la multitud desfilaron miembros del grupo de los indignados y maestros con la camiseta “marea verde”, un movimiento nacido en septiembre contra los recortes en la educación en la región de Madrid. “Banqueros ladrones devuelvan los millones”, gritaban los empleados de la banca, en Barcelona. Tras una reforma presupuestaria que apunta al déficit cero en el 2020 y la del sector bancario para eliminar los activos inmobiliarios ‘malos’, el mercado del trabajo es el tercer frente encarado por el Gobierno conservador, que ganó las elecciones a los socialistas en noviembre con mayoría absoluta.