Booquo, la red digital de contenidos más grande de España |
Booquo, la versión digital del Círculo de Lectores
Coincidiendo con su medio siglo de existencia, Círculo de Lectores, que tiene un millón de socios, se lanza a la aventura de la red con una gran apuesta digital. Booquo es el nombre de un portal que, mediante suscripción, ofrece a los internautas una plataforma que combina el acceso legal a contenidos digitales con participación audiovisual y basada en los gustos de los usuarios y que está operativo desde ayer. La apuesta de Círculo de Lectores busca reiventar su actual modelo de negocio, adaptándose a las nuevas tecnologías, pero sin olvidar su origen como un club de lectores, aunque ahora también se encuentren en la red.
En Streaming
La plataforma pone a disposición de los usuarios un importante número de títulos de sellos pertenecientes al Grupo Planeta y Random House, además de editoriales independientes como Anagrama o Impedimenta, entre otras. A ello se le sumará un amplio catálogo de películas (gracias a un acuerdo con la plataforma Filmin) que podrán visionarse en «streaming», es decir, sin necesidad de descarga y en directo. A lo largo de 2012, a estos fondos se le sumarán series de televisión y la posibilidad de comprar libros físicos.
Booquo busca no ser únicamente un portal que ofrece contenidos porque una de sus prioridades es la interacción. Por eso quiere ser, una suerte de comunidad virtual para los amantes de la cultura. De esta manera, los usuarios pueden ir construyendo una red de contactos con la que intercambiar opiniones sobre títulos y recomendaciones, además de crear grupos. La biblioteca del usuario de Booquo estará almacenada en una nube y los libros electrónicos son susceptuibles de descargar en los dispositivos portátiles para leerlos sin tener conexión con internet.
La plataforma también contiene una zona Premium para suscriptores con la que se ofrece acceso ilimitado a una amplia biblioteca digital y a distintos canales temáticos en los que se concentran las novedades editoriales seleccionadas por Booquo. En esta última sección incluye desde una revista especializada a un blog de actualidad. Pero una de las propuestas más estimulantes es el contacto con el denominado «anfitrión del canal», que siempre será un escritor relevante dentro de su ámbito temático, como es el caso de Eduardo Punset, en el campo especializado en ciencia; Lorenzo Silva, en el Club del Crimen; Jaume Cabré, en «De Lletres», sobre literatura catalana; o Matilde Asensi, en Historia y Enigmas.
Booquo incorporará en breve nuevos canales y autores, además de ir abriendo categorías de productos. La suscripción incluirá, asimismo, en breve, una destacada oferta de películas.
El director general de Círculo de Lectores, Joaquín Álvarez de Toledo, aseguró ayer que con Booquo la empresa responde a la petición que en los últimos años han hecho muchos de sus socios, que no es sino «desarrollar una plataforma digital combinando el acceso legal a contenidos digitales con la participación en una comunidad basada en los gustos de nuestros usuarios», explicó.
Para la directora de Negocios Digitales de Círculo de Lectores, Mariana Faged, «con esta iniciativa quieren dar el salto al mundo digital no sólo para ofrecer contenidos de pago, sino con el reto de impulsar una comunidad para todos aquellos que compartan el amor por la cultura en general», y añadió que «lo que leemos nos define».
Fundado en 1962, y tras casi cincuenta años de labor, Círculo de Lectores cuenta en la actualidad con un millón de socios lectores, que son atendidos por 4.500 agentes y 350 promotores.
Cómo acceder a Booquo?
A la web http://www.booquo.com se accede a través de tabletas (con sistema Android o Apple), smartphones y también ordenadores.
¿Cuánto cuesta?
La suscripción mensual de Booquo es de 9,90 euros, mientras que para los socios de Círculo de Lectores se reduce a 7,90.