Rebajas de Verano 2012

Ayer empezaron en la ciudad de Madrid las Rebajas de Verano de la temporada 2012. Según el último Barómetro de Consumo, la crisis económica afecta a más del 58% de los madrileños que no piensan comprar en este período. Tres de cada diez consumidores sí tienen previsto hacerlo, y sólo el 2% gastará más en rebajas.

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Las Rebajas de Verano 2012 iniciaron en Madrid

El comercio textil espera facturar cerca de 3.500 millones de euros durante esta campaña, lo que supone una cifra similar a la del pasado año, a valorar teniendo en cuenta el escenario de contracción económica y falta de confianza de los consumidores.

En la actualidad, las rebajas de verano representan el 20% de la venta total del año, frente al 10% que acaparaban en 2006, año que precedió al comienzo de la crisis económica, según los datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) en un comunicado.

“La situación económica de nuestro país, con una caída del consumo constante desde 2006, ha hecho que el cliente espere cada vez más a rebajas para realizar sus compras”, ha señalado el presidente de Acotex, Borja Oria.

Según ha explicado, la campaña de primavera-verano previa a las rebajas de verano ha tenido un comportamiento “ligeramente peor” que el de 2011, tras registrar una caída del 18,3% en un mes de abril “nefasto” fruto de la incertidumbre económica, el adelanto de la Semana Santa a principio de mes y la mala climatología.

“A parte de la caída del consumo, otro factor que influye en el aumento de los descuentos en rebajas es la falta de crédito bancario que obliga a las tiendas a realizar descuentos más altos, en la mayoría de los casos asumiendo pérdida, para obtener liquidez convirtiendo el ‘stock’ en caja para poder afrontar pagos de nóminas, alquileres y proveedores”, ha explicado Oria. 

La Comunidad de Madrid es la primera región en colgar sus carteles de rebajas, mientras que la mayoría de las Comunidades Autónomas tendrán que esperar hasta el 1 de julio para ofrecer descuentos.

Campaña de Inspección y Control de Rebajas de Verano

El Ayuntamiento ha dispuesto una campaña de inspección, los establecimientos deberán cumplir con varios requisitos:  las tiendas deberán exhibir carteles que indiquen claramente el período de rebajas. El segundo requisito es que en cada artículo debe figurar el precio anterior y posterior a la rebaja tanto en las prendas del interior como en las expuestas en los escaparates de la tienda. El material rebajado debe estar debidamente separado del resto de la mercancía y en perfectas condiciones, sin ningún tipo de deterioro. Los establecimientos que exhiban menos de la mitad de sus artículos rebajados no podrán anunciar rebajas de carácter general.

Otros requisitos a examinar por los inspectores de consumo son la existencia de Hojas de Reclamaciones, la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito y débito sin recargos, que se haga entrega en cada una de las compras del correspondiente justificante con todos los datos de la venta y, por último, que la publicidad del establecimiento no lleve a engaño al consumidor, ni contenga cláusulas que induzcan a error o vulneren sus derechos.

Consejos para los consumidores

Los responsables municipales recomiendan tener en cuenta que comprar en rebajas no supone que se reduzcan los derechos de los consumidores ni que la calidad de los productos ofertados sea menor ni falten las garantías de los artículos como en cualquier época del año.

Para constatar la compra siempre se debe exigir el comprobante, que es un derecho del consumidor y además, fundamental en caso de cambio o devolución. Por último, si el comprador no está de acuerdo con la adquisición realizada siempre le queda la opción de la reclamación a través de las hojas dispuestas a este efecto. Los establecimientos que están adheridos al Sistema Arbitral de Consumo ofrecen mayores garantías frente a posibles reclamaciones de los consumidores ya que éstas están sometidas a un procedimiento gratuito, rápido y vinculante para ambas partes.

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