UCM │ Universidad Complutense de Madrid

Escudo de la UCM

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una universidad pública española localizada en la Ciudad Universitaria de Madrid.

La UCM fue fundada en Alcalá de Henares, la antigua Complutum, por el Cardenal Cisneros, mediante Bula Pontificia concedida por el Papa Alejandro VI en 1499. Sin embargo, su verdadero origen se remonta al 20 de mayo de 1293, fecha en que el Rey Sancho IV de Castilla crea el Estudio de Escuelas Generales de Alcalá, que daría lugar dos siglos después a la Universidad Complutense de Cisneros.

En el curso 1509-1510 ya funcionaban cinco Facultades: Artes y Filosofía, Teología, Derecho Canónico, Letras y Medicina.

En 1836, bajo el reinado de Isabel II, la Universidad fue trasladada a Madrid, donde toma el nombre de Universidad Central y se emplaza en la calle San Bernardo.

Posteriormente, en 1927, se planificó la construcción de un área universitaria en la zona de Moncloa, en terrenos cedidos por el Rey Don Alfonso XIII para tal fin. Durante esta etapa se constituyó en núcleo de la denominada Edad de Plata de la cultura española.

En sus aulas impartieron magisterio, entre otros, José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Luis Jiménez de Asúa, Santiago Ramón y Cajal y Blas Cabrera.

La Guerra Civil convirtió a la Ciudad Universitaria en frente de batalla, causando la destrucción de edificios de facultades e institutos ubicados en su recinto, así como la pérdida de parte de su rico patrimonio científico, artístico y bibliográfico. Se perdió con ello una buena parte del prestigioso profesorado que hasta entonces había ejercido la docencia en la Universidad Complutense.

En 1970 el Gobierno acomete planes de reforma de la Enseñanza Superior, y la Universidad Central pasa a denominarse Complutense, recuperando la denominación de su lugar de origen. Es por entonces cuando se crea el campus de Somosaguas para albergar el grueso de las facultades de Ciencias Sociales con el fin de descongestionar el Campus de Moncloa.

Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid juega un papel fundamental en el desarrollo político de España desde su fundación. La Universidad Complutense de Madrid es la universidad con mayor número de estudiantes presenciales de toda España (según datos de la propia Universidad, en el curso 2010–2011 contó con un total de 85.505 estudiantes), y es la segunda de toda Europa. Para ese mismo año contó con el trabajo de más de 6.000 profesores.

La biblioteca de la UCM es una de las bibliotecas más importantes de España, siendo la segunda en fondos bibliográficos después de la Biblioteca Nacional de España.

Para el curso 2012–2013 cuenta con más de 220 titulaciones, entre Grados y Másteres Universitarios.

Oferta AcadémicaGrados

    Artes y Humanidades: Arqueología, Bellas Artes, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Diseño, Español: Lengua y Literatura, Estudios Hispano-Alemanes, Estudios Ingleses, Estudios Semíticos e Islámicos, Filología Clásica, Filosofía, Historia, Historia del Arte, Lenguas Modernas y sus Literaturas, Lingüística y Lenguas Aplicadas, Literatura General Comparada, Musicología y Traducción e Interpretación.

    Ciencias: Biología, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Física, Geología, Matemáticas, Matemáticas y Estadística y Química.

    Ciencias de la Salud: Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Nutrición Humana y Dietética, Odontología, Óptica y Optometría, Podología, Psicología (ofrece un grupo en inglés), Terapia Ocupacional y Veterinaria.

    Ciencias Sociales y Jurídicas: Administración y Dirección de Empresas (ofrece un grupo en inglés), Antropología Social y Cultural, Ciencias Políticas, Comercio, Comunicación Audiovisual, Criminología, Derecho, Derecho mención en Derecho Francés, Economía (ofrece un grupo en inglés), Educación Social, Estadística Aplicada, Geografía y Ordenación del Territorio, Gestión Informática Empresarial, Gestión y Administración Pública, Información y Documentación, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Pedagogía, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Relaciones Internacionales, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sociología, Trabajo Social y Turismo.

    Ingenierías: Ingeniería Electrónica de Comunicaciones, Ingeniería de Computadores, Ingeniería de Materiales, Ingeniería del Software, Ingeniería Geológica, Ingeniería Informática, Ingeniería Matemática e Ingeniería Química.

    Dobles Grados: Derecho-Administración y Dirección de Empresas, Derecho-Ciencias Políticas, Derecho-Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Ingeniería Informática-Matemáticas y Matemáticas-Física.

Másteres Universitarios por Rama de Conocimiento

    Artes y Humanidades: Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica; Arqueología Prehistórica; Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social; Ciencias de las Religiones; Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural; Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales; Escritura Creativa; Español como Segunda Lengua; Estudios Avanzados en Filosofía; Estudios Avanzados en Historia del Arte Español; Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico; Estudios Feministas; Estudios Interculturales Europeos; Estudios Literarios; Estudios Medievales; Filología Clásica; Hispano Francés en Lengua Francesa Aplicada; Historia y Antropología de América; Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual; Historia y Ciencias de la Antigüedad; Historia Contemporánea; Historia de la Monarquía Hispánica; Investigación en Arte y Creación; Investigación en Lengua Española; Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional; Literatura Española; Literatura Hispanoamericana; Música Española e Hispanoamericana; Pensamiento Español e Iberoamericano; Psicoanálisis y Teoría de la Cultura; Teatro y Artes Escénicas, y Traducción Literaria.

    Ciencias: Advanced Spectroscopy in Chemistry (Erasmus Mundus); Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas; Astrofísica; Biología de la Conservación; Biología Evolutiva; Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina; Ciencia y Tecnología Químicas; Ecología; Física Aplicada; Física Biomédica; Física Fundamental; Física Nuclear; Genética y Biología Celular; Geofísica y Meteorología; Geología Ambiental y Recursos Geológicos; Matemáticas Avanzadas; Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo; Molecular Nano and Biophotonics for Telecommunications and Biotecnoligies/Nano (Erasmus Mundus); Nuclear Fusion Science and Engineering Physics (Erasmus Mundus); Paleontología; Química Orgánica; Restauración de Ecosistemas, y Tecnologías Ópticas y de la Imagen.

    Ciencias de la Salud: Análisis Sanitarios; Ciencias Farmacéuticas; Ciencias Odontológicas; Farmacia y Tecnología Farmacéutica; Imagen Cardiaca Diagnóstica; Investigación en Ciencias Biomédicas; Investigación en Ciencias Veterinarias; Investigación en Ciencias de la Visión; Investigación en Cuidados de la Salud; Investigación en Inmunología; Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo; Optometría y Visión; Pericia Sanitaria; Psicofarmacología y Drogas de Abuso; Psicogerontología; Salud, Integración y Discapacidad, y Virología.

    Ciencias Sociales y Jurídicas: Acceso a la Profesión de Abogado; Administración y Dirección de Empresas (MBA); Análisis Económico Aplicado; Análisis Económico del Derecho; Análisis Político; Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación; Banca y Finanzas Cuantitativas; Ciencias Actuariales y Financieras; Comunicación de las Organizaciones; Comunicación Social; Derecho Bancario y de los Mercados e Instituciones Financieras; Derecho Español Vigente y Comparado; Derecho Internacional; Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos; Derecho Privado; Derecho Público; Dinámicas Territoriales y Desarrollo; Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras; Economía; Economía y Gestión de la Innovación; Economía Internacional y Desarrollo; Estudios Asiáticos; Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural; Estudios Avanzados en Comunicación Política; Estudios Avanzados de Derecho Financiero y Tributario; Estudios Avanzados en Educación Infantil; Estudios Avanzados en Educación Primaria; Estudios Avanzados en Educación Social; Estudios Avanzados sobre Islam en la Sociedad Europea Contemporánea; Estudios Avanzados en Pedagogía; Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo; Estudios Contemporáneos de América Latina (Máster Internacional); Finanzas de Empresa; Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas; Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos; Gobierno y Administración Pública; Igualdad de Género en las Ciencias Sociales; Instituciones y Mercados Financieros; Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad; Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación; Liderazgo Democrático y Comunicación Política; Logística y Gestión Económica de la Defensa; Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas; Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud; Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones; Minería de Datos e Inteligencia de Negocios; Mujeres y Salud; Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión; Periodismo Multimedia Profesional; Política Internacional: Estudios Sectoriales y de Área; Psicología Social; Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de la Gestión de los Recursos Humanos; Sociología Aplicada: Problemas Sociales; Sociología de la Población, del Territorio y de las Migraciones; Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad en Ergonomía y Psicología Aplicada; Tecnologías de la Información Geográfica, y Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales.

    Ingenierías: Ingeniería Geológica y Geotecnia; Ingeniería Matemática; Ingeniería de Procesos Industriales; Ingeniería de Sistemas y de Control; Investigación en Informática, y Tratamiento Estadístico Computacional de la Información.

Dirección: Ciudad Universitaria – 28040 Madrid
Sitio Web: http://www.ucm.es/
Teléfono: 34 914520400

Deja un comentario